7/30/2008

Taller para la construcción de un Plan de Conservación Marina para Chiloé, Palena y Guaitecas

El Miércoles 30 de Julio en el Hotel Esmeralda de Castro, se llevó a cabo un Taller para definir una Estrategia de Trabajo para elaboración de un Plan de Conservación Marina para Chiloé, Palena y Guaitecas, como conformar a su vez, la Mesa de Chiloé sobre el tema.

Todo esto -y para hacer memoria- se inició con el viaje que realizaron los dirigentes del directorio del Consejo Provincial de Pescadores de Chiloé para frenar la propuesta de ése entonces Area Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en Chiloé y Corcovado en la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero en el año 2007. Los principales fundamentos por los cuáles la pesca artesanal de Chiloé abortó dicha propuesta, fueron:
  • La no participación de los actores locales y sus respectivas organizaciones sectoriales, quiénes son los principales sujetos y objetos del su desarrollo para la toma de decisiones.
  • Que no sólo se debe salvaguardar a una especie en particular, sino a toda la biodiversidad correspondiente.


Participaron por la institucionalidad pública, el Gobernador Provincial Sr. José Alban Mansilla, el Presidente de la Asociación Provincial de Municipios Sr. Carlos Gómez, la Directora del CONAMA Regional Sra. Macarena Gamboa y equipo técnico. Por la pesca artesanal, estuvieron presentes directores del Consejo Provincial de la Pesca Artesanal de Chiloé encabezados por el Sr. Jorge Aránguiz (Presidente), Sr. Carlos Espinoza (Vice Presidente), Sr. Héctor Morales (Tesorero), Sr. Sergio Mayorga (Primer Director).




Con esta actividad realizada, se reinició un proceso considerando la elaboración de un Plan de Conservación Marina cuyo objetivo es proponer mecanismos y modalidades para la conservación marino-costera en las zonas indicadas.

La Estrategia de trabajo propuesta para abordar dicho Plan de Conservación se basa en un proceso participativo orientado a generar una discusión con actores locales, regionales y nacionales relevantes como servicios públicos, gobernaciones. municipios, comunidades locales, sindicatos de pescadores artesanales, organizaciones no gubernamentales y académicos, entre otros.

Los principios básicos para el desarrollo del Plan son:
  • La inexsistencia de plazos perentorios para constituir Areas Protegidas u otros mecanismos de conservación, ya que éstas dependerán de o los acuerdos y consensos que se logren con los actores,
  • La inexistencia de una figura de administración y area de proteccción predefinida en discusión,
  • Y la (s) propuesta (s) de figura (s) de protección deben tener vialbilidad administrativa y financiera.


No hay comentarios: