11/26/2007

Chiloé Emprende aprueba recursos para la pesca artesanal

En la última reunión del Consejo de Desarrollo Territorial (CDT) del Chiloé Emprende, se tomó el acuerdo de financiar por un monto de 10 millones de pesos un "Diagnóstico de brechas de seguridad alimentaria para recursos marinos". Estos recursos son aportes de FOSIS.

Esta sería una de las primeras acciones que determina el CDT para dar paso a la llamada Trazabilidad que es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento (para uso humano o animal) o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o con probabilidad de serlo.

Así, la trazabilidad o "rastreabilidad", es un sistema que permite seguir la ruta de un producto, sus componentes, materias primas e información asociada, desde el origen hasta el punto de destino final o viceversa, a través de toda la cadena de abastecimiento.

La trazabilidad es la herramienta que permite satisfacer la necesidad que tiene el consumidor de saber cómo se han obtenido y procesado los alimentos, pues permite conocer el impacto medioambiental de cada uno de los productos, llegando incluso a conocer la genética de los animales de los cuales se ha obtenido un producto, el alimento que consumió y qué pesticidas se utilizaron en éste.

No hay comentarios: