6/16/2008

Declaración sobre la Pesca de Arrastre

Declaración Pública

Nuestra organización tiene el deber de informar a la comunidad respecto de las consecuencias negativas que implica el arte de pesca denominado “arrastre”, por lo que además viene en manifestar su más absoluto rechazo a este tipo de explotación, la cual “utiliza grandes redes con peso y enormes rodillos de acero que son arrastrados por el lecho marino, aplastando todo a su paso y dejando atrás sólo escombros. El arrastre constituye una de las técnicas extractivas más nocivas en el mundo y está siendo utilizada por la pesca industrial en Chile hoy”. Pese a las contundentes evidencias científicas de las perjudiciales consecuencias de esta técnica, aún no existen en nuestro país acciones concretas para poner término a la pesca de arrastre.

El arrastre es altamente destructivo para el ecosistema. Por lo mismo, debe ser restringido antes de proseguir con su utilización. Por eso, es inaceptable que los legisladores no tomen en cuenta este tipo de consideraciones al definir las normas de la pesca extractiva en Chile. La Ley General de Pesca y Acuicultura, debe regular el uso e implementación de la pesca de arrastre, para propiciar un uso racional de los recursos marinos. Sin embargo, en Chile se autoriza la pesca del 65% de las cuotas de merluza con redes de arrastre. La merluza austral existe desde la X Región al sur. La industria está autorizada a pescar allí con arrastre, incluso en las zonas de desove, donde se concentran los peces más grandes.

Consideramos esta situación como un verdadero atentado al sentido común y a la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Esa ceguera e ineptitud está en el Gobierno, los legisladores y la institucionalidad publica sectorial relacionada (Subsecretaría de Pesca), donde debiese primar una visión orientada a conservar los recursos pesqueros, que son renovables siempre y cuando se administren responsablemente por todos los involucrados. Finalmente, queremos señalar a la comunidad que nuestra organización no escatimará esfuerzos en defender este rechazo, tal como los han estado realizando desde hace un tiempo atrás la CONAPACH y organizaciones de base de otras regiones, ya que de éstas acciones dependerá el futuro de nuestras familias, nuestro sector y nuestro país.

Por el Consejo Provincial de Pescadores Artesanales de Chiloé



Firman el Presidente Sr. Jorge Aránguiz y Secretario Sr. Carlos Villarroel

No hay comentarios: