7/30/2008

Taller para la construcción de un Plan de Conservación Marina para Chiloé, Palena y Guaitecas

El Miércoles 30 de Julio en el Hotel Esmeralda de Castro, se llevó a cabo un Taller para definir una Estrategia de Trabajo para elaboración de un Plan de Conservación Marina para Chiloé, Palena y Guaitecas, como conformar a su vez, la Mesa de Chiloé sobre el tema.

Todo esto -y para hacer memoria- se inició con el viaje que realizaron los dirigentes del directorio del Consejo Provincial de Pescadores de Chiloé para frenar la propuesta de ése entonces Area Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en Chiloé y Corcovado en la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero en el año 2007. Los principales fundamentos por los cuáles la pesca artesanal de Chiloé abortó dicha propuesta, fueron:
  • La no participación de los actores locales y sus respectivas organizaciones sectoriales, quiénes son los principales sujetos y objetos del su desarrollo para la toma de decisiones.
  • Que no sólo se debe salvaguardar a una especie en particular, sino a toda la biodiversidad correspondiente.


Participaron por la institucionalidad pública, el Gobernador Provincial Sr. José Alban Mansilla, el Presidente de la Asociación Provincial de Municipios Sr. Carlos Gómez, la Directora del CONAMA Regional Sra. Macarena Gamboa y equipo técnico. Por la pesca artesanal, estuvieron presentes directores del Consejo Provincial de la Pesca Artesanal de Chiloé encabezados por el Sr. Jorge Aránguiz (Presidente), Sr. Carlos Espinoza (Vice Presidente), Sr. Héctor Morales (Tesorero), Sr. Sergio Mayorga (Primer Director).




Con esta actividad realizada, se reinició un proceso considerando la elaboración de un Plan de Conservación Marina cuyo objetivo es proponer mecanismos y modalidades para la conservación marino-costera en las zonas indicadas.

La Estrategia de trabajo propuesta para abordar dicho Plan de Conservación se basa en un proceso participativo orientado a generar una discusión con actores locales, regionales y nacionales relevantes como servicios públicos, gobernaciones. municipios, comunidades locales, sindicatos de pescadores artesanales, organizaciones no gubernamentales y académicos, entre otros.

Los principios básicos para el desarrollo del Plan son:
  • La inexsistencia de plazos perentorios para constituir Areas Protegidas u otros mecanismos de conservación, ya que éstas dependerán de o los acuerdos y consensos que se logren con los actores,
  • La inexistencia de una figura de administración y area de proteccción predefinida en discusión,
  • Y la (s) propuesta (s) de figura (s) de protección deben tener vialbilidad administrativa y financiera.


7/25/2008

Reunión de Trabajo con el Ministro del Interior

El Jueves 24 de Julio en el Salón de reuniones del Concejo del Municipio de Dalcahue, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Ministro del Interior Sr. Edmundo Pérez Yoma con los dirigentes del Consejo Provincial de Pescadores Artesanales representados por su Presidente Sr. Jorge Aránguiz Toro y su Primer Director Sr. Sergio Mayorga Miranda. Esta se realizó posterior a la reunión con la organización para la conectividad, a la cual está integrada el Consejo Provincial de Pescadores Artesanales.


El propósito de esta reunión de parte de la Federación
Gremial, fue contextualizar lo que representa el sector a nivel regional y nacional en términos de número de pescadores artesanales inscritos en SERNAPESCA, número de caletas como los desembarques relacionados con los recursos que extraen.



En esta conversación el Presidente señaló: "Nuestra organización se constituyó para hacer prevalecer dicha respresentación. Queremos que las inversiones y recursos del sector, sean proporcionales a estas cifras. No queremos que se sigan cortando y repartiendo las platas en Puerto Montt y que nos lleguen los restos a nuestra isla".

De igual manera, se informó al Ministro las acciones que se están llevando a cabo talleres de parte del Consejo Provincial para contar con la totalidad de las problemáticas y preocupaciones de las organizaciones de base de la provincia. Finalmente, se solicitó interceder para tener una reunión de trabajo con el Gobierno Regional representado por el Intendente y el Seremi de Economía quién está haciéndose cargo del tema. Y que los recursos e inversiones sean asignados a lo menos el 50 % de los recursos e inversiones en nuestra isla.


7/18/2008

Reportaje del Diario La Estrella..

En el Diario la Estrella de Chiloé, se publicó la situación actual del AMCP Corcovado y Guaitecas, donde la pesca artesanal de la provincia propone una Area Marina de Protección para la Biodiversidad.


7/16/2008

Seminario Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales

De excelente nivel resultó el seminario de Difusión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales realizado el Viernes 11 de Julio en la Hostería de Castro. Sin embargo, lo más importante resultó ser la presentación que realizó el Presidente del Consejo Provincial de Pescadores Artesanales Sr. Jorge Aránguiz Toro.



En su primera parte, se presentó el SNCCL con una ronda de preguntas...


Posteriormente, se realizó un panel con representantes productivo, laboral y entidades formativas donde participó nuestro presidente provincial.


El enfoque de la presentación del Presidente del Consejo Provincial, estuvo centrado en la necesidad de los pescadores artesanales de completar sus estudios de enseñanza básica. Esto por una parte, para mejorar sus competencias y por otra, para cumplir con los requerimientos que le son exigidos por la autoridad marítima.

Al finalizar el seminario, hubo una reunión de trabajo entre el Presidente y Vice Presidente del Consejo Provincial con el Sr. Víctor Reyes Director Regional de Chile Califica. Además, participaron los profesionales que se harán cargo del Programa en sus respectivas comunas, las Sras. Verónica Gómez (Ancud) y Gloria Ruiz (Dalcahue). En esa reunión, el Sr. Reyes informó de una licitación especial para los pescadores artesanales de la Provincia con 400 cupos.

7/11/2008

Jornada de Diálogo de la Pesca Artesanal

Altamente productiva y beneficiosa resultó, la Jornada de Diálogo de la pesca artesanal de Chiloé, realizada el Miércoles 9 de Julio en la Quinta Niklistchek de Castro. Esta fue convocada por el Gobernador Provincial Sr. José Alban Mancilla Díaz y el Presidente del Consejo Provincial de Pescadores de Artesanales de Chiloé, Sr. Jorge Aránguiz Toro. Actuó como coordinador de esta jornada la Agencia Provincial de Desarrollo Productivo.


A esta actividad, participaron dirigentes de las organizaciones de base del consejo Provincial como invitados de la institucionalidad pública relacionada. Entre éstos últimos estuvieron: El SEREMI de Economía Sr. Richard Villegas, el Director Regional de SERNAPESCA Sr. Francisco Fernández y el Asesor del Subsecretario de Pesca Sr. David Flores entre otros.